Las nueve regiones beneficiadas son: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambaye-que, Lima, Loreto, Piura y San Martín.
Lima, 16 de julio de 2018.- La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), transfirió cerca de 520 mil metros cuadrados de predios de propiedad del Estado a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) – Provías Nacional y la Municipalidad Provincial de Lima, los cuales serán destinados para la ejecución de proyectos de infraestructura (viales) declarados de interés nacional y de gran envergadura en beneficio de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y San Martín.
Los predios se entregaron entre los meses de enero a junio del presente año en la modalidad de transferencia de dominio a título gratuito por leyes especiales en el marco del Decreto Legislativo N°1192, el cual regula la adquisición, expropiación, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, con la finalidad de ejecutar proyectos declarados de interés nacional y de gran envergadura.
Del total de predios transferidos cerca de 169 mil metros cuadrados serán destinados para la ejecución del proyecto denominado: “Proyecto Vía Expresa Sur” en el distrito de Santiago de Surco (Lima) y 908 metros cuadrados para el proyecto “Red Vial N° 5: tramo Ancón-Huacho-Pativilca, de la carretera Panamericana Norte” en la provincia de Huaura (Lima).
Asimismo, cerca de 350 mil metros cuadrados de terrenos están destinados para los proyectos: ejecución “Eje Multimodal de Amazonas Norte-IIRSA norte tramo 1” en las regiones Loreto, Piura y San Martín; mientras que en Ayacucho y Apurímac se desarrollará la “Carretera Longitudinal de la Sierra”.
La región San Martín se beneficiará mediante la construcción de la “Carretera Rodríguez de Mendoza”; en la región Cusco se continuará con el “tramo N° 2 del Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil” y en Lambayeque con la “Autopista del Sol”; entre otros proyectos viales.
La SBN realiza estas transferencias para contribuir con el desarrollo del país, además de hacer posible la promoción en infraestructura de carreteras, con la finalidad de facilitar el acceso, el desarrollo y la reducción de brechas a nivel nacional.
La SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se encarga de administrar, supervisar, registrar y controlar los bienes del Estado, en conformidad con la normativa vigente.
Asimismo, la SBN tiene como política promover y priorizar el saneamiento y defensa de bienes inmuebles estatales para su entrega a los proyectos de inversión pública e inversión privada, impulsando el desarrollo del país.