Conoce sobre el procedimiento de servidumbre sobre terrenos eriazos de propiedad estatal

Aquí encontrarás información relacionada al procedimiento de servidumbre sobre terrenos eriazos de propiedad estatal para desarrollar proyectos de inversión pública, privada, público – privada o de capital mixto, calificado como tal por la autoridad sectorial competente.

Encontrarás, el contenido de la solicitud, requisitos, marco normativo que regula el procedimiento, y forma de presentación de la solicitud, lo que permitirá su célere aprobación.

¿Qué es la Servidumbre Sobre terrenos eriazos de propiedad estatal?

La servidumbre es un derecho real por el cual un terreno eriazo estatal ya sea de dominio público o privado, es gravado a título oneroso (valor comercial), a favor de una persona natural o jurídica para el desarrollo de un proyecto de inversión, confiriendo al titular de éste último el derecho para practicar ciertos actos de uso sobre el terreno estatal.

¿Ante qué entidad se presenta la solicitud de servidumbre?

La solicitud de Servidumbre se presenta ante la autoridad sectorial competente, entendida como ésta, a aquella autoridad de un sector del Gobierno Nacional o Regional que tienen competencia para aprobar o autorizar la ejecución y desarrollo de una actividad económica susceptible de ser concesionada por el Estado.

Una vez evaluada la solicitud de servidumbre por la autoridad sectorial, ésta remite a la SBN un informe en el que se pronuncie sobre: i) si el proyecto califica como uno de inversión, ii) el tiempo que requiere para su ejecución, y iii) el área de terreno necesaria, adjuntando además la solicitud de servidumbre y los requisitos presentados por el titular del proyecto de inversión.

¿Qué acciones le corresponde realizar a la SBN?

Recibida la información remitida por la autoridad sectorial competente, la SBN debe proceder a efectuar la calificación de la solicitud, realizar la entrega provisional del predio, y continuar con las etapas del procedimiento; esto es, debe efectuar la inspección técnica, requerir la valuación comercial del predio, y en el supuesto que predio se encuentre bajo competencia de la SBN emitir la resolución y el contrato concediendo la servidumbre.

En el supuesto que el terreno sea de propiedad de una entidad pública o se encuentre bajo administración de un Gobierno Regional con funciones transferidas, concluida la etapa de valuación comercial, la SBN remite a las citadas entidades el expediente original, para que emitan las resoluciones y contratos respectivos.

¿Para qué Sirven las servidumbres sobre terrenos eriazos de propiedad estatal?

Las servidumbres sirven para desarrollar proyectos de inversión, pública, privada, público – privada o de capital mixto. Estos proyectos que se desarrollan sobre los predios estatales impulsan el crecimiento económico del país, generan empleo y mejoran la calidad de vida de la población.