RECUPERAMOS CERCA DE 950 MIL METROS CUADRADOS  DE TERRENOS DEL ESTADO EN LIMA Y PIURA
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Lima, 6 de agosto de 2021.- La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), a través de la Procuraduría Pública recuperó un total de 943 950.93 m2 de terrenos del Estado en las regiones de Lima y Piura.

En la región Lima se recuperaron tres predios. El primero de ellos en el distrito de Supe, provincia de Huaura cuya extensión superficial es de 893 141.44 m2, mientras que en los distritos de Ancón y San Juan de Lurigancho en Lima Metropolitana se recuperaron los predios de 1 828.97 m2 y 8 980.52 mrespectivamente.

En Piura, el predio recuperado tiene 40 000.00 m2 y se ubica en el distrito de Pariñas. Todos los terrenos fueron recuperados durante el mes de julio.

Durante la diligencia se encontraron un aproximado de 62 módulos prefabricados a base de madera y calaminas los cuales habrían sido colocados por invasores de terrenos. También se hallaron cercos perimétricos de palos y alambre de púas, los cuales fueron removidos durante las diligencias que se realizaron con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, y en todos los casos desarrolladas de manera pacífica.

Cabe destacar que, las recuperaciones extrajudiciales que realiza la SBN se dan en aplicación de los artículos 65° y 66° de la Ley 30230, la cual señala que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.

Según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de gestionar, supervisar y registrar los predios del Estado en conformidad con la normativa vigente.